El Marqués es un maravilloso destino para conocer Querétaro.

Últimos Post
Image Alt

Nosotros

Conoce la gran oferta turística del municipio de El Marqués, aquí encontrarás rutas, gastronomía y cultura.

Deliciosa Gastronomía

Contamos con gran variedad de gastronomía, que podrás disfrutar.

Hermosos Lugares

En El Marqués encontrarás los mejores lugares para disfrutar en familia.

Haciendas

Lugares con mucha historia que podrás conocer y contemplar.

Bonitas Tradiciones

Conoce las diferentes tradiciones que forman parte de El Marqués.

El Marqués

Se encuentra al suroeste del estado de Querétaro y cuenta con una extensión de 787 kilómetros cuadrados.

Limita al este con Colón, al sur con Pedro Escobedo y Huimilpan, al oeste con el municipio de Querétaro y al norte con el estado de Guanajuato.

Su cabecera municipal es la población de La Cañada, la cual está conurbada y se considera parte de la Zona Metropolitana de Querétaro.

Arqueología

Dentro del territorio del municipio del Marqués se han encontrado diversos sitios arqueológicos en las zonas del Colorado, Amazcala, La Griega, El Carmen y el Coyme, entre otros, donde fueron encontrados vestigios arquitectónicos de centros ceremoniales y algunas construcciones, así como restos óseos, fragmentos de cerámica, objetos de obsidiana y petrograbados.

Estos hallazgos permiten situar que el apogeo prehispánico en este territorio se dio en la época del epiclásico (650-900 d.C.).

Escudo

El Escudo del municipio está dividido en dos cuadrados y un rectángulo, y en la parte inferior el nombre: El Marqués, Querétaro.

Dentro del rectángulo se puede observar en la parte superior el sol que da calor a los suelos cultivables y la incipiente industrialización. En el centro se localiza el monumento del «Pan de Dulce», que señala el sitio donde comienza el municipio, y que debe su nombre a que es la réplica de las miniaturas de frutas y verduras hechas de azúcar que se servían de postre a los indígenas invitados por Conín.

En el cuadrado superior aparece, en la parte superior, la Iglesia Chiquita, considerada como el templo católico más antiguo de Querétaro. En la parte inferior encontramos la efigie de Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila sobre los arcos monumentales de la ciudad de Querétaro.

En el cuadrado inferior aparece el Jugador de Pelota Otomí y a sus lados las palabras: Tlachco, Ndamaxei, Xico y Querenda, nombres con los cuales llamaban nuestros antepasados a “La Cañada de Agua Caliente», hoy La Cañada.

Historia

Durante los siglos XV Y XVI la región del valle de Querétaro fue conocida con el nombre de Tlachco y fue ocupada por diversos grupos étnicos como fueron: los purépechas, los mexicas, los tarascos, y los panes-chichimecas.

Cuando llegaron los españoles acompañados de indígenas purépechas, la Cañada se conoció con el nombre de Queretaparazicuyo, Crétaro o Queréndaro, vocablos que significan: “lugar de peñas donde se juega a la pelota”

En 1529, Conin y sus seguidores se encontrarían en Andamaxei con los españoles Hernando Pérez de Bocanegra y Juan Sánchez Alanís quienes lo convencieron de recibir el bautizo católico y con ello el sometimiento al domino español. Resultado de esta alianza fue fundada la ciudad de Querétaro.

Posterior a la conquista, La Cañada jugó un papel importante, al alojar a los indígenas que fueron desplazados a finales del Siglo XVI. Este asentamiento formo parte de la Alcaldía Mayor de Querétaro, y fue conocido como el pueblo de San Pedro de la Cañada.

Durante la época del México independiente, El pueblo de la Cañada y las demás comunidades que hoy forman el municipio del Marqués quedaron comprendidos en el distrito de Querétaro.

En la etapa del México revolucionario Venustiano Carranza visito La Cañada y en el mes de enero de 1916 realizó una célebre comida en donde pronunció un discurso en el que explicaba sus razones para haber elegido a Querétaro como sede del nuevo Congreso Constituyente.

Seria hasta el 03 de julio de 1941 cuando se expidió la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Querétaro por el gobernador Noradino Rubio Ortiz, quedando establecida en ella las 18 municipalidades del Estado, donde se dio origen al municipio de La Cañada

Posteriormente en 1948, el municipio libre y soberano, que desde 1941 fue conocido como La Cañada, cambió su nombre a El Marqués por la XXXV Honorable Legislatura del Estado, corroborando como cabecera al pueblo de la Cañada y recordando al hombre que ha sido considerado el Benefactor de Querétaro.

You don't have permission to register