El Marqués es un maravilloso destino para conocer Querétaro.

Últimos Post
Image Alt

Recorrido del Gallo

Una tradición histórica.

Localización

Descripción

Es una bellísima costumbre de origen prehispánico que se celebra en conmemoración del acompañamiento que hiciera Quetzalcóatl al Dios Padre personificado por el Sol, quien desaparece por el poniente y vuelve a aparecer con el comienzo del día siguiente.
Ahora es una tradición que se realiza en la víspera de las fiestas patronales, en el cual se utilizan gallos hechos con carrizo, engrudo, papel periódico y de china, esta fiesta inicia con la bendición del párroco después de esto, se recorren algunos de sus barrios de la comunidad en los cuales hacen varias paradas donde la gente regala todo tipo de comida a los participantes y se hace la verbena bailando con los grupos de música invitados y banda de viento.
Su finalidad es que la gente no se duerma, y recordar que el gallo cantó tres veces al apóstol San Pedro antes de negar a Jesús al amanecer, pero en realidad es un anuncio de que se viene la fiesta del santo patrono.
El 12 de febrero del 2022 entro en vigor la declaratoria de la fiesta del gallo de la Cañada y Hércules como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Querétaro.
Los recorridos del gallo más importantes en La Cañada son:
  • El 27 de junio en honor a la fiesta de San Pedro Apóstol
  • El 11 de diciembre en honor a la fiesta la Virgen de Guadalupe
You don't have permission to register