Fiestas y Tradiciones

Semana Santa en la Cañada

La celebración de la semana Santa se conmemora en las distintas comunidades del municipio. Estas festividades inician con el domingo de ramos y culminan el domingo de resurrección. Dentro de estas actividades la más sobresaliente es la representación del viacrucis y en La Cañada se cuenta con más de 56 años consecutivos de esta tradición.

La representación de la Pasión de Cristo inició en 1888, a un que se suspendió en varias ocasiones por diversos acontecimientos que influyeron en la historia de nuestro país, desde 1962 se ha realizado, cada año, de forma ininterrumpida.

 

Fiestas Patrias

El 15 y 16 de septiembre tanto en la cabecera municipal como en las delegaciones se llevan a cabo las conmoraciones correspondientes al movimiento independentista en México. 

Celebración del día de muertos

En conmemoración a la celebración del día de muertos en la cabecera municipal se coloca y se realiza el concurso de altar de muertos, calaveras literas y de catrinas e la plaza San Pedro.  En los panteones que se encuentran dentro de municipio el día 1 y 2 de noviembre los habitantes acuden arreglar las tumbas de sus seres queridos.

 

Festividades patronales

Son festividades que se llevan a cabo una vez al año en honor al santo patrón de la comunidad. Tienen su origen en la fundación de los pueblos, lo cual, según la tradición católica, se hacía bajo la advocación de un santo titular. En la actualidad, aún mantienen este carácter religioso, pero han incorporado, a su vez, características seculares y folclóricas tales como danzas, comida tradicional, atracciones de feria y música.

En las comunidades que integran el municipio del Marqués existen gran variedad de festividades patronales, siendo las más importantes:

Es una bellísima costumbre de origen prehispánico que se celebra en conmemoración del acompañamiento que hiciera Quetzalcoatl al Dios Padre personificado por el Sol, quien desaparece por el poniente y vuelve a aparecer con el comienzo del día siguiente.

Esta verbena se realiza previo al día del santo patrono, en el cual se utilizan gallos hechos con carrizo, engrudo, papel periódico y de china, esta fiesta inicia con la bendición del párroco después de esto, se recorren algunos de sus barrios de la comunidad en los cuales hacen varias paradas donde la gente regala todo tipo de comida a los participantes y se hace la verbena bailando con los grupos de música invitados y banda de viento.Los recorridos del gallo más importantes en La Cañada son:

  • El 27 de junio en honor a la fiesta de San Pedro Apóstol
  • El 11 de diciembre en honor a la fiesta la Virgen de Guadalupe

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean varius, enim at efficitur viverra, sem dolor ultricies mi, aliquam scelerisque arcu nulla id sapien. Quisque faucibus bibendum tellus vel tempor. Aenean finibus vel enim nec pulvinar. Mauris sollicitudin risus non nisi posuere luctus. Cras non urna a dui porttitor tincidunt sed a neque. Quisque vel imperdiet tellus, eu dictum magna. In a mauris tortor.

Duis tincidunt justo a mattis sodales. Integer tincidunt vitae nulla vitae tristique. Mauris egestas justo non lectus aliquet viverra. Suspendisse potenti. Nullam cursus consectetur ante, mollis efficitur sapien auctor a. Proin massa nisl, sodales ac tempor volutpat, condimentum nec justo. Ut molestie ante vitae mauris commodo, consectetur malesuada est facilisis. Praesent placerat finibus turpis, dapibus semper risus venenatis vulputate. Quisque tincidunt dolor in condimentum euismod.

Esta celebración religiosa es una de las más representativas en el municipio del Marqués, en la cabecera municipal inicia el 01 de diciembre con el repique de las campanas de la iglesia de San Pedro y el anuncio de la festividad, posteriormente se realizan peregrinaciones de los distintos barrios hasta el día 10 de diciembre, el día 11 de diciembre se realiza el tradicional Gallo, y el día 12 de diciembre termina con la quema de los juegos pirotécnicos.

Una parte importante del Municipio del Marques se dedica a la agricultura, por lo  cual, es común que el día 15 de mayo de cada año se celebre la fiesta en honor a San Isidro Labrador quien es considerado el patrono de los agricultores. Es común ver como por ejemplo en la comunidad de Amazcala se realicen recorridos con carros alegóricos adornados con productos agrícolas.