Ex Hacienda El Lobo

Se localiza al noreste del municipio, esta hacienda fue la más importante de su época, en su auge se dedicaron al cultivo de maíz, trigo, cebada, frijol, lenteja, garbanzo y alfalfa. Contó también con huertas de durazno y se dedicó a la producción de pulque. El casco actual de la hacienda fue construido en 1867, ya que el original se destruyó en un incendio a principios del siglo XIX.

La ex hacienda del Lobo actualmente cuenta con servicio de hotel, restaurant y eventos, tiene una hermosa capilla restaurada del siglo XVII.

Ubicación

El Marques, 76260 El marqués, Qro.

En la época colonial al región de los valles de Querétaro era paso obligado entre la Ciudad de México y la zonas mineras del norte. La ubicación privilegiada de las tierras del Marqués hizo que a partir del siglo XVI surgieran en esta región importantes haciendas que se convirtieron en un factor decisivo para su desarrollo económico y social.

En la actualidad algunas se encuentran protegidas por particulares y solo se pueden apreciar desde el exterior, sin embargo otras ofrecen experiencias enoturísticas